Felipe Herrera
Ortodoncia Infantil
¿Cuando es el momento indicado para una primer evaluación de Ortodoncia?

A los 6 o 7 años es buena edad para que los niños vean al ortodoncista por primera vez. A esta edad comienza una etapa critica de intercambio de los dientes, y las anormalidades pueden ser diagnosticadas y corregidas en medida a esta temprana edad. Esto muy a menudo puede disminuir o eliminar la necesidad de una terapia ortodontica a una edad mayor. Por favor no espere a que su hijo pierda sus dientes de leche, el esperar puede complicar otros problemas simples. Permita que el ortodoncista decida el mejor momento para interceptar o corregir el problema de ortodoncia.

Conceptos acerca de la ortodoncia infantil

Los dientes de sus hijos estan desalineados, esto es un problema que puede eventualmente afectar su salud oral.
Los papás estan concientes de la estetica de la boca de sus hijos; espacios entre los dientes, dientes apiñados, dientes girados, dientes pequeños, dientes grandes y mordida protuberante pueden ser ejemplos caracteristicos de esto.


¿Qué es un ortodoncista?

Es un especialista que curso satisfactoriamente, por lo menos dos años académicos de estudios de posgrado en un programa de ortodoncia de una escuela dental o una institución aprobada por la asociación dental mexicana y el consejo nacional de ortodoncia. Este entrenamiento avanzado incluye diversos estudios en física, embriología, genética, crecimiento y desarrollo humano, biofísica e ingeniería. Únicamente los cirujanos dentistas con estos estudios avanzados pueden anunciar que son ortodoncistas.

¿Que causa una mala dentadura?

Chuparse el dedo, morderse el labio, comerse las uñas, introducirse objetos extraños a la boca, perdida prematura de dientes de leche, una respiración deficiente u obstrucción nasofaríngea causada por adenoides; pueden contribuir a una pobre posición de la dentadura. También existen los factores hereditarios como los dientes extras, dientes grandes, dientes pequeños y dientes faltantes.


¿Por qué debo estar pendiente de la dentadura de mi hijo?

Una mala mordida puede ser desastrosa para el futuro de la boca de nuestros hijos. Una dentadura estable y bien alineada es más fácil de limpiar y dura para siempre.


¿Qué papel juega la herencia ?

Es una combinacion complicada de factores. Ambos padres pueden tener una dentadura perfecta y los hijos pueden tener una dentadura pésima. Algunos hijos nacen y desarrollan una buena dentadura, pero a la larga pueden llegar a tener problemas.


¿Cuál es la estrategia a seguir por el ortodoncista?

El movimiento de los dientes es una respuesta normal a una presión ligera. La presión se aplica usando una gran variedad de aparatos, siendo el más común el bracket puesto en el diente y unido a un arco de alambre que puede ser de diversas aleaciones. El cambio periódico de estos arcos aplica presión a los dientes. En diferentes etapas del tratamiento el niño puede usar auxiliares como elásticos, retractores, posicionadores, retenedores, etc.


¿Puede lastimar?

Con los nuevos avances tecnológicos en la aparatología ortodontica los tratamientos son mucho más fisiológicos. Baja fricción sobre los brackets y fuerzas muy ligeras, esto hace que los tratamientos sean más cómodos, con menos visitas al consultorio y con resultados extraordinarios. Pregúntenos como se logra esto?


¿Qué pasa con las actividades cotidianas?

Un factor determinante para el éxito de estos tratamientos es la cooperación del paciente. La ortodoncia es una fase en la vida de los pacientes; el tratamiento no debe perjudicar ninguna actividad y se ajusta muy bien a los programas escolares.


¿Cuánto tiempo durara el tratamiento?

Dependiendo de la complejidad del problema, el tratamiento puede durar de 18 a 24 meses aproximadamente.


¿Cuánto costará el tratamiento?

Los costos pueden variar entre pacientes, esto se ve influenciado por la simplicidad o complejidad del problema, el cual tendrá que ser explicado por el ortodoncista. Cada tratamiento tiene su costo y sus facilidades de pago.


¿El cambio será permanente?

En un 95% de los casos el cambio si es permanente. Esto puede ser discutido formalmente para que usted este enterado de algunas indicaciones.